COMPONENTES DEL GRUPO:


Si quieres saber más sobre este proyecto, pincha en DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO y si quieres ver más, pincha en VÍDEO. En nuestra BASE DE DATOS, encontrarás mujeres que han destacado en diferentes disciplinas y que sus logros son Patrimonio de la Humanidad. Además, puedes descargarte un CÓMIC para descubrir estos personajes femeninos.

Mariana Pineda



 



Mariana Pineda nació en 1804, en Granada. Heroína del partido liberal español. Murió ejecutada no sólo por ser liberal, sino por la participación de la mujer en la vida política y social. Fue ajusticiada públicamente por el método del garrote vil, el 26 de mayo de 1831. Con sólo 26 años se convirtió en mártir para los liberales y símbolo de la lucha por la libertad y la causa de los derechos del pueblo.

A los 15 años se casó con Manuel Peralta, firme partidario del bando liberal. Compartió las ideas de su esposo y en 1822, al quedar viuda, se involucró más en contra de los partidarios del absolutismo y del rey Fernando VII. Pese a estar vigilada, Mariana convirtió su casa en un centro clandestino y de ayuda para los liberales. Sirvió de enlace entre los presos y sus familias, pedía mejores condiciones y tramitaba solicitudes de indultos.


En 1831 al registrar una casa de la resistencia, se encontró una bandera bordada con el lema liberal "Igualdad, Libertad y Ley". Mariana fue inculpada y encerrada en el convento de Santa María Egipciaca, que se había convertido en una cárcel para mujeres. El juez le ofreció varias veces el perdón a cambio de delatar a sus cómplices, pero la negativa era firme: "Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente". Dos meses estuvo en prisión y en un juicio lleno de ilegalidades, Fernando VII firmó su sentencia de muerte.



En 2006, el Gobierno de la Unión Europea le rindió homenaje y nombró Mariana Pineda la entrada principal del Parlamento Europeo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario